©Jordi Bernardó
La Comunidad de Castilla –
La Mancha se suma por primera vez íntegramente a la programación de PHotoEspaña
y lo hace con el proyecto Visiones de La Mancha, que reúne cinco exposiciones
de grandes fotógrafos nacionales e internacionales.
Visiones de La Mancha es un
proyecto creado “ex profeso” para conmemorar el IV Centenario de la muerte de
Miguel de Cervantes. En él los fotógrafos Caio Reisewitz, Montserrat Soto,
Jordí Bernadó, Ferdinando Scciana y John Davies recorren la Comunidad de
Castilla La Mancha para fotografiar distintos aspectos de la Comunidad: el
paisaje, la ciudad y sus gentes, el patrimonio cultural, las huellas del
Quijote o la ciencia y la tecnología.
Visiones de La Mancha
pretende ser una puesta al día de la imagen de la Comunidad de Castilla – La
Mancha, ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro.
Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han
producido, como de lo que permanece en el tiempo.
©Caio Reisewitz
Ingenios
de hoy. Caio Reisewitz. Museo de Albacete.
Las fotografías de Caio
Reisewitz (Sao Paulo, 1963), uno de los fotógrafos contemporáneos brasileños
más reconocidos internacionalmente, dan cuenta de la potencia industrial de una
Comunidad aparentemente anclada en su pasado agrícola.
Caio Reisewitz ha viajado
por diversas ciudades de la Comunidad y fotografiado sus empresas tecnológicas,
centros astronómicos, centros de hidrógeno, institutos fotovoltaicos, centrales
térmicas y fincas vinícolas con denominación de origen. Sus imágenes de la
planta Airbus de Illescas en Toledo, el Centro Astronómico de Yebes en
Guadalajara, el Centro Nacional de Hidrógeno o la Central Térmica GICC de
Puertollano en Ciudad Real, donde desarrollan tecnología encaminada a lograr un
modelo sostenible de generación de energía, utilizando de forma limpia
combustibles sólidos de bajo valor económica, muestran una Comunidad en pleno
desarrollo de sus potencialidades.
©Caio Reisewitz
Caio
Reisewitz. Graduado en comunicación audiovisual, se forma como
fotógrafo en Alemania. En 1997 regresa a Sao Paulo y centra su carrera en
el universo brasileño. Sus fotografías
en color y de gran formato exploran la interacción entre la ciudad y el campo
en un contexto de frenético crecimiento económico. La fotografía de Reisewitz
es testimonio de la fascinación del autor por la herencia arquitectónica de la
época colonial, así como las innovaciones arquitectónicas del siglo XX. En
2003, paralelamente a la temática que domina su obra, Reisewitz, se embarca en una serie de fotografías
centradas en crítica a la degradación medioambiental. En 2005 Reisewitz representó a Brasil en la
51ª edición de la Bienal de Venecia. Su reconocimiento internacional se ha
visto corroborado en los últimos años con exposiciones en la Maison Européenne
de la Photographie de Paris en 2015 y en el International Center of Photography
de Nueva York en 2014. También ha expuesto
en el Centro Cultural Banco do Brasil, Rio de Janeiro, 2010 y en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, 2009.
©Montserrat Soto
Dato
primitivo 5. Pinacoteca. Montserrat Soto. Museo de Ciudad Real
Dato Primitivo 5. Pinacoteca
es una serie de fotografías de la artista
Montserrat Soto, realizadas en 2015, que
retratan obras, en su mayoría de artistas manchegos o que han tenido que ver
con la Mancha, del siglo de Oro en los que aparece una vinculación directa del
libro y su representación. El proyecto recoge algunas imágenes de pinturas
creadas después de la invención de la imprenta y que contienen la iconografía
del libro. A modo de pinacoteca, la artista las relaciona por cómo se
representan estos íconos y como se presentan en las pinturas. Su idea es
desvelar las intenciones con las que el libro, como imagen con estructuras
complejas, es utilizado para generar nuevas asociaciones de ideas. En Dato
Primitivo 5, la información que ofrece la imagen de un libro se abre ante el
significado del mismo en la estructura de la obra y al interrelacionarlas con
las otras obras.
©Montserrat Soto
Monserrat
Soto
(Barcelona, 1961). Formada en pintura en Barcelona y Grenoble, durante su
proceso formativo, disfruto de una
estancia en el PS1 de Nueva York, centro artístico de vanguardia clave. La
reflexión acerca del arte y el espacio es el hilo conductor que guía su
trayectoria. La fotografía ocupa un eje central y está acompañada de
videoinstalaciones.La artista ha tejido una trama de interacciones en torno al
concepto del espacio como lugar de experiencia y de tránsito, donde la memoria
se enfrenta al carácter dinámico de la realidad. Soto traslada al espectador a
espacios cerrados como almacenes de museos, o archivos, en sus series Silencios
(1997) y Paisaje secreto (1998-2002); a espacios abiertos y mutantes donde el
hombre se halla solo e impotente ante el cambio del que es testigo como ocurre
en Invernaderos (2002-2003) y Huellas (2004). En su investigación destacan
otros grandes proyectos fotográficos como Archivo de Archivos, presentado en La
Panera de Lleida en 2006 y Doom city,
del hombre nómada al hombre sin lugar, donde
el espacio le sirve para estudiar diferentes ciudades del mundo y sus
comunidades.
©Jordi Bernardó
Las
huellas del Quijote. Jordi Bernadó. Museo de Cuenca
Jordi Bernadó (Lérida,
1966), ganador de los premios: Laus, 1999 por su libro Good Newsy PHotoEspaña
al mejor libro de fotografía del año y Premio al mejor libro de arte del
Ministerio de Cultura, 2002 por su libro Very Very Bad News, ha recorrido diversos lugares de la Comunidad
buscando las huellas del Quijote. Con una gran capacidad de observación y el
toque de humor e ironía que caracteriza su trabajo, Bernadó ha viajado por
ciudades como Almódovar del Campo, Madridejos, Puerto Lápice, El Toboso,
Villarta de San Juan, Daimiel o Campo de Criptana y ha encontrado estatuas del
Quijote montando su caballo y enarbolando su espada en medio de nada, coronando
la verja de una finca o anunciando la llegada a una ciudad; el nombre de
Dulcinea anunciando tiendas de antigüedades o pubs, motivos del Quijote
decorando las cortinas en las puertas de las casas o los molinos típicos del
paisaje manchego.
Jordi
Bernadó. Con formación arquitectónica, comenzó a interesarse por
la fotografía como soporte de observación, con que medir y definir la ciudad
desde nuevas perspectivas. Pronto se dedicará por completo a la práctica
fotográfica animado por las posibilidades narrativas que le ofrece. En muchas
ocasiones su obra surge de encargos concretos sobre ciudades. Destaca el del
Banco Sabadell que le encargó el retrato de cada una de las ciudades y pueblos
españoles que contaban con sucursales del banco. Este proyecto da lugar a dos
libros: Lucky Looks, 2008 y Welcome to Espaiñ, 2009. Entre sus exposiciones
individuales cabe destacar: Ínsula Peninsular. A Lucid and Ironic Vision,
Fondazione Gruppo Credito Valtellinese, Acirale, Italia, 2012; Fragmentos para
una cronotopografía del simulacro. Trajines, traídas y faenas de Jordi Bernadó,
MACUF, La Coruña, 2012; La Rambla In Out Barcelona, Arts Santa Mónica,
Barcelona, 2010 y True Loving and Other Tales, Chateau d’Eau, Toulouse,
2008. Su obra forma parte de colecciones
como las del MAXXI de Roma, la Bibliothèque Nacionale de France (París) o la
Deutche Banck Collection (Nueva York), entre otras.
©Ferdinando Scianna
La
ciudad y sus gentes. Ferdinando Scianna. Museo de Guadalajara
En el invierno de 2015,
Ferdinando Scianna (Bagheria, Italia, 1943), uno de los grandes reporteros
italianos perteneciente a la Agencia Magnum, viaja por diversas ciudades de la
Comunidad fotografiando a sus gentes. Las fotografías tomadas en las ciudades
que recorrió: Albacete, Almagro, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca, Toledo,
entre otras, dan cuenta tanto de la riqueza arquitectónica de la Comunidad como
de la fuerte presencia de los elementos religiosos. Destacan la magnificencia
del Palacio del Infantado, de la fachada de la Catedral de Cuenca o del interior
de la Catedral de Toledo. Scianna retrata también las diferentes generaciones
de sus habitantes.
©Ferdinando Scianna
Ferdinando
Scianna. Periodista y fotógrafo italiano, es reconocido por su
capacidad para capturar las transformaciones de individuos y de su sociedad.
Comienza su carrera en la década de los 1960 retratando Sicilia y los
sicilianos. Fruto de ese trabajo es el libro Feste Religiose in Sicilia (1965),
que realizó junto con al escritor italiano Leonardo Sciascia, primera de muchas
colaboraciones con escritores. Este trabajo le reporta un gran reconocimiento
de la crítica y el Premio Nadar (1966). Scianna ha recorrido el mundo
fotografiando la vida y las gentes. En la década de los 70, mientras trabaja
como columnista para periódicos como Le Monde Diplomatique y La Quinzaine
littéraire publica sus colecciones: Les Siciliens en France y La Villa Dei
Mostri. En la década de los 80 trabaja como fotógrafo de moda y en 1984, la
editorial Novecento le encarga retratar la visita de Jorge Luis Borges a
Sicilia, del donde surge su libro Borges en Sicilia. En 1987, ingresa en la
Agencia Magnum. Entre sus muchos libros destacan: Dormire, forse sognare, 2011;
La geometría e la passione, 2009; Etica e fotogiornalismo, 2010 y Quelli de
Bagheria, 2003.
©John Davies
Paisajes
de La Mancha. John Davies. Museo de Santa Cruz de Toledo.
John Davies (Durham, Reino
Unido, 1949), uno de los fotógrafos ingleses del paisaje y documental
contemporáneo más reconocidos, ha recorrido algunos parques naturales de la
Comunidad y fotografiado sus paisajes en blanco y negro y en color. Davies ha
viajado por el Parque natural del Río Dulce, el Parque natural de Calares del
Río Mundo y de la Sima, el Barranco de la Hoz y el Parque Natural del Alto Tajo
dando cuenta de la riqueza paisajística de la Comunidad. Sus imágenes tomadas
durante el otoño de 2014 nos muestran un paisaje de vegetación a veces
exuberante otras escasa, de lugares pedregosos y altos peñascos, de montículos
rocosos que dejan ver las estratificaciones producidas por la erosión del
viento, de simas profundas y cielos envueltos en nubes. Imágenes precisas y
cuidadas bañadas por una luz dulce, imágenes de una gran carga emocional y
simbólica que remiten al dramatismo de la pintura de William Turner.
Durante años, Davies ha
fotografiado no sólo la campiña inglesa y la transformación industrial de
Inglaterra, especialmente de las inmediaciones de Liverpool, sino igualmente
Francia, Italia, España. Lugares donde la naturaleza y la industria, el pasado
y el futuro, coexisten, haciendo visible la evolución temporal mediante
determinados elementos informativos.
©John Davies
John
Davies. Fotógrafo paisajista y documental, la obra de Davies ha
captado la esencia de la campiña británica y el paisaje urbano. En 1981 recibe
la beca Research Fellowship at Sheffield School of Art, año en el cual comienza
a retratar el paisaje urbano inglés. En
1985 publica su primer proyecto Mist Mountain Water Wind donde captura el
impacto de la minería en diversas zonas del Reino Unido. Su siguiente proyecto
A Green & Pleasant Land, publicado en 1987, es acompañado de una exposición
que se presenta en la Photographer’s Gallery de Londres. Una selección de estas
obras será exhibida en el MOMA de Nueva York y el Centro Georges Pompidou de
París. Desde la década de los 90, Davies lleva a cabo una serie de proyectos de
carácter documental, encargados por comisiones de urbanismo de países como
Holanda, España, Francia o Portugal. Entre los reconocimientos recibidos,
destaca su nominación al premio Deutsche Börse Photography Prize 2008. También
en 2008 John Davies fue invitado a organizar y comisariar la gran exposición
europea Cities on the Edge y publicó el libro con el mismo título para la
Liverpool Capital de la Cultura Europea 2008.
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