MUSEO LÁZARO
GALDIANO
Sala Pardo Bazán
C/ Serrano,
122 MADRID
Del 5 de
Junio al 26 de Agosto de 2018
Luís Masson. Interior de plaza de toros y catedral de Sevilla. 1868 aprox.
Descubriendo a Luis Masson presenta una selección de casi cien
fotografías procedentes de la Colección Fernández Rivero realizadas por Luis
Masson entre 1858 y 1870 y rescatadas del olvido por los comisarios, Juan
Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros.
Injustamente olvidado durante décadas por los historiadores, Luis
Masson, artista polifacético formado en París, fue uno de los más notables
fotógrafos entre los que trabajaron en España en los inicios de este arte. Los
comisarios sostienen que el trabajo de Masson estaba “dirigido más bien a un
público europeo interesado en la monumentalidad y la historia de un país tan
desconocido como el nuestro, que destaca por su calidad equilibrio y
singularidad equiparable a sus más insignes contemporáneos, como Laurent o
Clifford”.
Luís Masson. Autorretrato en Sevilla. 1868 aprox. Albúmina. 1868 aprox.
El primer encuentro de los comisarios con este fotógrafo fue el álbum
perteneciente al Duque de Montpensier que adquirieron hace unos veinte años y
que contenía sobre todo fotografías de Luis Masson. Una de las facetas más
importantes de Masson fue la fotografía
estereoscópica y a través de ferias, subastas, etc. los comisarios fueron
encontrándose con estas imágenes que llevaban un sellito de caucho al dorso con
el nombre del fotógrafo.
La investigación llevada a cabo por los comisarios, les ha llevado
años, en los que han llegado a reunir más de 500 fotografías, y ha sido fruto
de la pasión por ampliar la historia de
este desconocido “que nunca ostentó el título de Fotógrafo Real honor que
probablemente nunca buscó dada su fuerte vinculación con el Duque de
Montpensier, enemistado siempre con la Corona, lo que podría explicar la
ausencia de trabajos suyos en el archivo y la biblioteca del Palacio Real”.
Mosson abrió estudio en Sevilla en 1858 acompañado por su esposa y
colaboradora Lorenza Simonin Berard, donde ofrecía al público una oferta
variada: retratos, vistas, monumentos y reproducciones de pinturas antiguas y
modernas. Fue uno de los primeros en hacer reproducciones de las pinturas de
Murillo, de las cuales se pueden ver en
la sala dos fotografías, Visión de San
Antonio de Padua y Santa Catalina, “obra desaparecida de la que esta
fotografía expuesta es el mejor testimonio del que hoy se dispone”.
Los comisarios de la muestra Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa
García Ballesteros son autores del catálogo que acompaña a esta exposición.
Ambos están al frente de la Colección Fernández Rivero que desde hace más de 25
años está especializada en fotografía española del siglo XIX. En la
presentación de la muestra han estado acompañados por Rafael Doctor Roncero, director
del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Claude Bussac, directora Gernarl de
Festivales y exposiciones y Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano.
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