Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

lunes, 4 de junio de 2018

DESCUBRIENDO A LUIS MASSON

MUSEO LÁZARO GALDIANO
Sala Pardo Bazán      
C/ Serrano, 122  MADRID
Del 5 de Junio al 26 de Agosto de 2018

Luís Masson. Interior de plaza de toros y catedral de Sevilla.  1868 aprox.  

 
Descubriendo a Luis Masson presenta una selección de casi cien fotografías procedentes de la Colección Fernández Rivero realizadas por Luis Masson entre 1858 y 1870 y rescatadas del olvido por los comisarios, Juan Antonio Fernández Rivero y María Teresa García Ballesteros.

Injustamente olvidado durante décadas por los historiadores, Luis Masson, artista polifacético formado en París, fue uno de los más notables fotógrafos entre los que trabajaron en España en los inicios de este arte. Los comisarios sostienen que el trabajo de Masson estaba “dirigido más bien a un público europeo interesado en la monumentalidad y la historia de un país tan desconocido como el nuestro, que destaca por su calidad equilibrio y singularidad equiparable a sus más insignes contemporáneos, como Laurent o Clifford”.
 


 Luís Masson. Autorretrato en Sevilla. 1868 aprox. Albúmina. 1868 aprox.

El primer encuentro de los comisarios con este fotógrafo fue el álbum perteneciente al Duque de Montpensier que adquirieron hace unos veinte años y que contenía sobre todo fotografías de Luis Masson. Una de las facetas más importantes de  Masson fue la fotografía estereoscópica y a través de ferias, subastas, etc. los comisarios fueron encontrándose con estas imágenes que llevaban un sellito de caucho al dorso con el nombre del fotógrafo.

La investigación llevada a cabo por los comisarios, les ha llevado años, en los que han llegado a reunir más de 500 fotografías, y ha sido fruto de la pasión  por ampliar la historia de este desconocido “que nunca ostentó el título de Fotógrafo Real honor que probablemente nunca buscó dada su fuerte vinculación con el Duque de Montpensier, enemistado siempre con la Corona, lo que podría explicar la ausencia de trabajos suyos en el archivo y la biblioteca del Palacio Real”. 



Mosson abrió estudio en Sevilla en 1858 acompañado por su esposa y colaboradora Lorenza Simonin Berard, donde ofrecía al público una oferta variada: retratos, vistas, monumentos y reproducciones de pinturas antiguas y modernas. Fue uno de los primeros en hacer reproducciones de las pinturas de Murillo, de las cuales  se pueden ver en la sala dos fotografías, Visión de San Antonio de Padua y Santa Catalina, “obra desaparecida de la que esta fotografía expuesta es el mejor testimonio del que hoy se dispone”.

 

Los comisarios de la muestra Juan Antonio Fernández Rivero y Teresa García Ballesteros son autores del catálogo que acompaña a esta exposición. Ambos están al frente de la Colección Fernández Rivero que desde hace más de 25 años está especializada en fotografía española del siglo XIX. En la presentación de la muestra han estado acompañados por Rafael Doctor Roncero, director del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), Claude Bussac, directora Gernarl de Festivales y exposiciones y Elena Hernando, directora del Museo Lázaro Galdiano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario