MUSEO ICO
C/ Zorrilla,
3 MADRID
Del 30 de
Mayo al 9 de Septiembre de 2018
Carlos Cánovas. Extramuros Ansoain, 1984 © Carlos Cánovas
Quizás
porque yo soy una fotógrafa de personas y de ruidos, los de las entrevistas y
las ruedas de prensa, también los de las ciudades que he visitado: New York,
Londres, Ho Chi Minh…, cuando miro las imágenes de Carlos Cánovas se me antoja
éste como un fotógrafo de silencios. A pesar de que la obra de Cánovas se sitúa en entornos urbanos, son éstos
lugares desiertos, vacíos, donde el hombre está pero no aparece, donde iríamos
para encontrarnos a solas con nosotros mismos.
Es
quizás en su serie de “Extramuros” donde más se percibe este hecho. Las tibias
luces de la mañana o esa niebla que se deja entrever al final del horizonte en
torno a la ciudad de Pamplona, marcan ese punto de inflexión entre el espacio y
el tiempo que el autor ha buscado, queriendo conjugar lo poético con lo
documental desde un punto de vista abierto a una doble posibilidad: “o bien
convertir lo documental en una puerta abierta a las emociones y los
sentimientos, a la espiritualidad y el lirismo, o bien, simplemente aceptar que
quizás lo poético es inherente a la imagen, tal vez incluso más allá de la
voluntad de quien la realiza.
Carlos Cánovas. Paisaje sin retorno Sestao, 1993 © Carlos Cánovas
Carlos Cánovas. Paisaje anónimo Valencia, 1997 © Carlos Cánovas
En el Tiempo, la exposición que podrá
verse dentro del programa de PHotoESPAÑA, en el Museo ICO hasta el 9 de
Septiembre, constituye un recorrido por el trabajo de Carlos Cánovas desde los
primeros años 80 hasta la actualidad a través de más de un centenar de
fotografías, gran parte de ellas inéditas, agrupadas en seis series sucesivas: Tapias
(1980), Extramuros (1983-1990), Vallés Oriental (1990), Paisaje
sin retorno (1993-1994), Paisaje Anónimo (1992-2005), y Séptimo
Cielo (2007-2017). En todas ellas el protagonista absoluto es el paisaje urbano, del que al
autor le interesan sobre todo aquellos espacios donde confluye la naturaleza y
la intervención del hombre. Otro punto en común de toda su obra en su empeño en
señalar la distancia con respecto a lo fotografiado, donde dicha distancia no
es solamente física sino sobre todo emocional. El fotógrafo nos muestra el
camino, pero no lo interpreta.
Carlos Cánovas. Séptimo cielo_Zizur Mayor, 2009 © Carlos Cánovas
Las
imágenes de Cánovas son el reflejo de una larga reflexión que se desarrollan en
una serie de ensayos, donde no todo lo que se muestra es bello y en donde a
menudo los cielos rasos se vuelven grises tras la cortina del humo de unos
altos hornos en descomposición, o una lluvia plomiza. Dice el autor que:
Soñamos con poder vivir en un lugar
perfecto. La rosa de los vientos marca que ese lugar perfecto no está aquí, y
sugiere que puede estar en cualquier otra parte. Pero también cuando giramos a
su alrededor, si la miramos lentamente, con la calma necesaria, señala que este
lugar en el que estamos es todos los lugares, y que contiene todos los límites,
todos los signos, todos los tiempos.”
Imágenes de Sala © Conchita Meléndez
Imágenes de Sala © Conchita Meléndez
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