Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

domingo, 10 de junio de 2018

EN EL TIEMPO DE CARLOS CÁNOVAS, EL FOTÓGRAFO DE LOS SILENCIOS


MUSEO ICO
C/ Zorrilla, 3  MADRID
Del 30 de Mayo al 9 de Septiembre de 2018

Carlos Cánovas. Extramuros Ansoain, 1984 © Carlos Cánovas


Quizás porque yo soy una fotógrafa de personas y de ruidos, los de las entrevistas y las ruedas de prensa, también los de las ciudades que he visitado: New York, Londres, Ho Chi Minh…, cuando miro las imágenes de Carlos Cánovas se me antoja éste como un fotógrafo de silencios. A pesar de que la obra de Cánovas  se sitúa en entornos urbanos, son éstos lugares desiertos, vacíos, donde el hombre está pero no aparece, donde iríamos para encontrarnos a solas con nosotros mismos. 


Es quizás en su serie de “Extramuros” donde más se percibe este hecho. Las tibias luces de la mañana o esa niebla que se deja entrever al final del horizonte en torno a la ciudad de Pamplona, marcan ese punto de inflexión entre el espacio y el tiempo que el autor ha buscado, queriendo conjugar lo poético con lo documental desde un punto de vista abierto a una doble posibilidad: “o bien convertir lo documental en una puerta abierta a las emociones y los sentimientos, a la espiritualidad y el lirismo, o bien, simplemente aceptar que quizás lo poético es inherente a la imagen, tal vez incluso más allá de la voluntad de quien la realiza.
 
 Carlos Cánovas. Paisaje sin retorno Sestao, 1993 © Carlos Cánovas


 Carlos Cánovas. Paisaje anónimo Valencia, 1997 © Carlos Cánovas



En el Tiempo, la exposición que podrá verse dentro del programa de PHotoESPAÑA, en el Museo ICO hasta el 9 de Septiembre, constituye un recorrido por el trabajo de Carlos Cánovas desde los primeros años 80 hasta la actualidad a través de más de un centenar de fotografías, gran parte de ellas inéditas, agrupadas en seis series sucesivas: Tapias (1980), Extramuros (1983-1990), Vallés Oriental (1990), Paisaje sin retorno (1993-1994), Paisaje Anónimo (1992-2005), y Séptimo Cielo (2007-2017). En todas ellas el protagonista  absoluto es el paisaje urbano, del que al autor le interesan sobre todo aquellos espacios donde confluye la naturaleza y la intervención del hombre. Otro punto en común de toda su obra en su empeño en señalar la distancia con respecto a lo fotografiado, donde dicha distancia no es solamente física sino sobre todo emocional. El fotógrafo nos muestra el camino, pero no lo interpreta.
 



Carlos Cánovas. Séptimo cielo_Zizur Mayor, 2009 © Carlos Cánovas

Las imágenes de Cánovas son el reflejo de una larga reflexión que se desarrollan en una serie de ensayos, donde no todo lo que se muestra es bello y en donde a menudo los cielos rasos se vuelven grises tras la cortina del humo de unos altos hornos en descomposición, o una lluvia plomiza. Dice el autor que: Soñamos  con poder vivir en un lugar perfecto. La rosa de los vientos marca que ese lugar perfecto no está aquí, y sugiere que puede estar en cualquier otra parte. Pero también cuando giramos a su alrededor, si la miramos lentamente, con la calma necesaria, señala que este lugar en el que estamos es todos los lugares, y que contiene todos los límites, todos los signos, todos los tiempos.”


Imágenes de Sala © Conchita Meléndez

Imágenes de Sala © Conchita Meléndez
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario