Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 7 de junio de 2018

TOMAS DE ARCILLONA Y LA EXPERIMENTACIÓN PICTORIALISTA


MUSEO NACIONAL DEL ROMANTICISMO
C/ San Mateo, 13  MADRID
Del siete de Junio al 23 de Septiembre de 2018

Tomás de Aciliona. Almendro en flor, c. 1933 © Tomás de Aciliona

Cuando surgió la fotografía en el Romanticismo, una de sus aspiraciones fue la de imitar al arte, primero mediante el desarrollo y popularización del retrato, y después gracias al movimiento llamado pictorialismo, en el que se imitaban los géneros artísticos tanto por las técnicas empleadas como por las representaciones de bodegones, paisajes, retratos y escenas costumbristas. La muestra Tomás de Arcillona y la experimentación pictorialista, que sea presentado en el Museo ofrece una oportunidad de disfrutar de la virtuosa técnica de este autor que, en sus paisajes y naturalezas muertas supo jugar con la iluminación y se convirtió en un virtuoso de la experimentación técnica.

La exposición reune 34 piezas divididas por los temas que centraron su producción, presenta 5 retratos, 8 escenas costumbristas, 10 paisajes y 11 naturalezas muertas.
 
Tomás de Aciliona. Bodegón, c. 1946 © Tomás de Aciliona


Tomás de Acillona es un destacado representante del llamado pictorialismo fotográfico en España. Fotógrafo aficionado atento a la experimentación, a mediados de los años veinte comenzó a trabajar con la goma bicromatada en compañía de su amigo el músico Andrés Isasi.

A partir de 1932, cuando logró dominar esta técnica, Acillona produjo más de un millar de pruebas en veinte años. El dominio virtuoso que llegó a adquirir le permitió alternar entre los característicos desenfoques impresionistas del pictorialismo y la captación precisa de las calidades de la materia. Tanto la propia disciplina, ya entonces en desuso, como el repertorio temático desarrollado por él, que transita entre el bodegón, el retrato, el paisaje y la escena costumbrista, dan cuenta de un autor con la nostalgia como motor creativo.

La presente exposición quiere ser un paso más en la recuperación de este autor fundamental para la historia de la fotografía de nuestro país.

Tomás de Aciliona. Día de difuntos, c. 1947-1948 © Tomás de Aciliona




No hay comentarios:

Publicar un comentario