MUSEO
NACIONAL DEL ROMANTICISMO
C/ San
Mateo, 13 MADRID
Del siete de
Junio al 23 de Septiembre de 2018
Tomás de Aciliona. Almendro en flor, c. 1933 © Tomás de Aciliona
Cuando surgió la fotografía en el Romanticismo, una de sus
aspiraciones fue la de imitar al arte, primero mediante el desarrollo y
popularización del retrato, y después gracias al movimiento llamado
pictorialismo, en el que se imitaban los géneros artísticos tanto por las
técnicas empleadas como por las representaciones de bodegones, paisajes,
retratos y escenas costumbristas. La muestra Tomás de Arcillona y la
experimentación pictorialista, que sea presentado en el Museo ofrece una
oportunidad de disfrutar de la virtuosa técnica de este autor que, en sus
paisajes y naturalezas muertas supo jugar con la iluminación y se convirtió en
un virtuoso de la experimentación técnica.
La exposición reune 34 piezas divididas por los temas que centraron su
producción, presenta 5 retratos, 8 escenas costumbristas, 10 paisajes y 11
naturalezas muertas.
Tomás de Aciliona. Bodegón, c. 1946 © Tomás de Aciliona
Tomás de Acillona es un destacado representante del llamado
pictorialismo fotográfico en España. Fotógrafo aficionado atento a la
experimentación, a mediados de los años veinte comenzó a trabajar con la goma
bicromatada en compañía de su amigo el músico Andrés Isasi.
A partir de 1932, cuando logró dominar esta técnica, Acillona produjo
más de un millar de pruebas en veinte años. El dominio virtuoso que llegó a
adquirir le permitió alternar entre los característicos desenfoques
impresionistas del pictorialismo y la captación precisa de las calidades de la
materia. Tanto la propia disciplina, ya entonces en desuso, como el repertorio
temático desarrollado por él, que transita entre el bodegón, el retrato, el
paisaje y la escena costumbrista, dan cuenta de un autor con la nostalgia como
motor creativo.
La presente exposición quiere ser un paso más en la recuperación de
este autor fundamental para la historia de la fotografía de nuestro país.
Tomás de Aciliona. Día de difuntos, c. 1947-1948 © Tomás de Aciliona
No hay comentarios:
Publicar un comentario