El Real Jardín Botánico vuelve a
convertirse en una de las sedes de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2018 con
la exposición s.m.a.r.t Caminos hacia la sostenibilidad, organizada por el
festival y ACCIONA, donde grandes autores internacionales muestran su
compromiso con la sostenibilidad a
la vez que se enfrenta al gran público con los retos de
la misma en la sociedad actual.
El título s.m.a.r.t., además del
sentido literal que se aplica a las ciudades inteligentes, en este caso es un
acrónimo de Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Resiliencia y
Transformación, cinco conceptos que marcan el camino del futuro. Gran parte de las
fotografías forman parte del libro del mismo título, disponible en
www.caminossostenibilidad.com, en el que diversos expertos y autores abordan
estas cuestiones.
El control de las emisiones de
gases de efecto invernadero, o la polución asociada con el progreso y
desarrollo de las ciudades, y la apuesta por energías limpias, son cuestiones
prioritarias para asegurar el progreso de la sociedad.
La exposición aborda la
sostenibilidad desde varias perspectivas y a través del lenguaje de la
fotografía, reuniendo la obra de grandes autores internacionales.
Sze Tsung Nicolás Leong. Serie Horizons. Lago Míchigan, 2012 © Sze Tsung Nicolás Leong
Naoya Hatakeyama. Serie Lime Hills © Naoya Hatakeyama
Las líneas del horizonte de los
ghats de Benarés, el skyline de Seúl, las cimas de Quito o el espacio urbano de
ciudades como La Habana, Ciudad de México o Amán se incluyen en Horizons, serie
del artista Sze Tsung Nicolás Leong. Como el mismo señala: “el horizonte, en su
forma más básica, no es solo esa línea donde se unen cielo y tierra. Es también
el punto más distante que alcanza la vista y el límite de lo que conocemos.”
James Mollison pone de manifiesto
el poder universal del juego con la serie Playground con imágenes de recreos en
escuelas de todo el mundo desde el Reino Unido a Bután, Japón, Israel. Kenia o
China. Imágenes similares, en la medida en que todas son impactantes planos
generales en los que los niños jugando y relacionándose son los protagonistas,
pero que, a la vez, ponen de manifiesto las diferencias culturales, socio
económicas y políticas del mundo.
Nick Cobbing. Serie Ice. El buque Arctic Sunrise al borde de la capa de hielo marina del océano Ártico, Groenlandia, junio de 2009 © Nick Cobbing
Las imágenes del coreano Boomoon
remiten a una naturaleza infinita a través de grandes extensiones de mar, cielo
o tierra sin ninguna presencia humana. Como él mismo señala estas imágenes
reflejan “lugares inconscientes”, momentos culminantes en su relación con el
mundo y los paisajes que lo conforman y que están dominados por el orden y el
caos.
Lime hills es el resultado de un
trabajo de varias décadas del fotógrafo japonés Naoya Hatakeyama que recoge
imágenes de diferentes canteras de piedra caliza que, tras la intervención
humana, modificarán su aspecto hasta convertirse en ciudades modernas. Se trata
de una reflexión sobre como la injerencia del hombre altera por completo la
naturaleza.
Boomoon. Naksan #4273, 2010 © Boomoon
El fotógrafo francés Thierry Cohen crea en Darkened cities cielos urbanos plagados de estrellas y libres de la contaminación lumínica en grandes ciudades como San Francisco, Shanghái, Los Ángeles, Paris o Londres. Estas imágenes resultan del montaje de escenas de día de estas ciudades sobre las que el fotógrafo superpone cielos estrellados de espacios libres de contaminación lumínica.
Nick Cobbing pone de manifiesto
en Ice el carácter cambiante de la naturaleza en las zonas árticas. Este
proyecto aspira a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar
estos espacios tan frágiles y que son una de las principales víctimas del
cambio climático.
La española Maria Primo
reflexiona en la serie Una revelación solar acerca del sentido de la existencia
humana y de nuestra posición en la compleja estructura del equilibrio natural y
universal. Y lo hace a través de la observación de la gran duna de Valdevaqueros,
en la provincia de Cádiz, de origen artificial pero que año a año va creciendo
por efecto del viento. La duna, de aspecto paradisíaco, ha sido sin embargo
testigo de nuestra historia de guerras, fronteras, migraciones, y su
crecimiento sin control, está causando un gran impacto ambiental en la zona. A
la vez, su majestuosidad nos permite conectar la pequeñez del ser humano con la
inmensidad del cosmos.
Rodney Graham. Serie Trees. Oak Tree, Red Bluff1, 1993-2000 © Rodney Graham
Por su parte, los árboles
invertidos de la serie Trees de Rodney Graham subrayan su interés por el
comportamiento de la óptica visual y la percepción, pero también testimonian su
preocupación por la naturaleza, cuya representación más significativa y poética
adopta la forma de un árbol centenario.
Tras la presentación de la
exposición se inauguró de forma oficial la XX edición del festival en la que
como cada año se contó con la presencia de más de un centenar de invitados
entre los que estaban representados además de los fotógrafos que componen este
año las diversas muestras, el staff de
PHotoESPAÑA, diversas personalidades del mundo cultural, incluido el Consejero
de Cultura de la Comunidad de Madrid Jaime Miguel de los Santos, el director de
la Casa de América Santiago Miralles, el director del Círculo de Bellas Artes
Juan Barja o la galerista Juana de Aizpiru.
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