Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

viernes, 15 de junio de 2018

EVOLUCIONARIOS


INSTITUTO CERVANTES     
C/ Alcalá, 49  MADRID
Del 15 de Junio al 26 de Agosto de 2018

Juan Millas, María Primo, Eduardo Nave © Conchita Meléndez

Fundación ENAIRE presenta en colaboración con el Instituto Cevantes de Madrid y dentro de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA una exposición que refleja la labor de mecenazgo llevada a cabo por esta entidad para la promoción de la fotografía a lo largo de 2018.

Formada por una selección de 32 obras de diferentes tamaño y estilos, Evolucionarios hace referencia a las tres edades de la fotografía, las diferentes etapas que los artistas visuales experimentan en su desarrollo profesional.

En Evolucionarios se presentan las tres obras premiadas en la XI edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, cuyos autores han sido: Juan Millas, María Primo y Eduardo Nave, así como las siete seleccionadas por el jurado.
 
 © Juan Millas

El primer premio ha sido para Juan Millas, del colectivo NOPHOTO,  por su obra Sin título (Serie A grove of tres from a poit of view), donde el autor hace una reinterpretación creativa del paisaje, que otorga a los elementos naturales connotaciones próximas a lo espiritual. 


 © María Primo

El segundo premio ha recaído en María Primo, por su obra The Wall. una pareidolia tomada de una de las paredes de las instalaciones militares abandonadas de Punta Paloma (Cádiz) con forma de mapamundi que invita a reflexionar sobre el estado del mundo y sobre las fronteras que la humanidad ha ido dibujando en él a lo largo de su historia.  

© Eduardo Nave
 

El segundo premio ha recaído en María Primo, por su obra The Wall. una pareidolia tomada de una de las paredes de las instalaciones militares abandonadas de Punta Paloma (Cádiz) con forma de mapamundi que invita a reflexionar sobre el estado del mundo y sobre las fronteras que la humanidad ha ido dibujando en él a lo largo de su historia.  


Además, en la muestra se incluye una selección representativa de la obra del artista galardonado con el Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, que se otorga por primera vez este año  y que reconoce la madurez creativa y la trayectoria profesional de artistas  consagrados en el ámbito de la fotografía.  El galardón ha recaído en Javier Vallhonrat. El jurado formado por destacados gestores culturales y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha valorado el notable recorrido profesional del creador, su aportación a la fotografía española y su proyección internacional, destacando la calidad, sensibilidad y profundidad que caracteriza su producción artística.
 
© Antonio Guerra


También forman parte de esta exposición los proyectos finales de los tres artistas premiados con el Premio Residencia Fundación ENAIRE, cuya primera edición se ha convocado en 2018 y que contribuye a la promoción de nuevos creadores en su etapa formativa, en este caso, Gema Rupérez, Javier Viver y Ana Linhares.

© Juan Adrio

Las obras finalistas que el jurado ha seleccionado entre las 95 fotografías recibidas que se muestran en la exposición y que forman parte del catálogo son:

© Raúl Urbina

·      *  Caballo (Serie Mis barcos undidos con nombre de mujer), de Raúl Urbina.
·     *   9 bancos para hablar, de Llorenç Ugas. que ha recibido una Mención Especial de PHotoESPAÑA.
·   * Comporta-miento para un simulacro 8 (Serie Comporta-miento para un simulacro), de Antonio     Guerra.
·     *   Fantasmagoria 10_51, de Juan Adrio.
·      *  Soledades, de Alfonso Batalla
·      *  Dai # 14 (Serie Dai), de Rojo Sache (Rosa Isabel Vázquez López y José Antonio Fernández Salas).
·      *  Pyrene # 14 (Serie Pyrene), de Pablo Couso.


 © Llorenç Ugas Dubreuil

Fundación ENAIRE es la institución cultural que gestiona la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, una colección de carácter público formada por casi 1.200 obras de la más diversa tipología (pintura, escultura, fotografía y arte multimedia, entre otras técnicas). ENAIRE es la empresa del Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España.

©Alfonso Batalla



No hay comentarios:

Publicar un comentario