CENTROCENTRO CIBELES
Plaza Cibeles, 1 MADRID
Del 6 de Junio al 16 de Septiembre de 2018
Ruth van Beek. The Situation Room (Two figures) 2016 © Ruth van Beek
Courtesy of The Ravestijn Gallery
Courtesy of The Ravestijn Gallery
El juego como punto de inicio y llegada. Juego como transgresión de
los límites de la realidad y en este caso de la fotografía. Este es el punto de
partida de la muestra Empieza por el
principio…y sigue hasta llegar al final: allí te paras, exposición
colectiva que visitará CentroCentro hasta el 16 de septiembre dentro de la
programación de PHotoESPAÑA 2018.
Esta exposición se incluye dentro de la carta blanca Players diseñada
por la Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel para el festival y con
la que la fotógrafa española invita al espectador a disfrutar de propuestas que
“ponen del revés” la fotografía.
Para ello se ha rodeado de autores que comparten con ella una visión
de la fotografía como un elemento de exploración y con un gran componente
lúdico.
Magdalena Baranya. Swiss Holiday Houses, 2012 © Magdalena Baranya
En este caso esta muestra reúne a dos equipos de fotógrafos de Holanda
y Suiza que han optado por la experimentación y que fusionan la fotografía con
otros lenguajes. La elección de estos dos países no ha sido casual, ya que como
señala Cristina de Middel: “al mirar hacia fuera y tratar de identificar los
países en los que se juega más y mejor en términos fotográficos, es fácil ver
cómo destacan Suiza y Holanda. Quizá por su sistema formativo o porque allí la
fotografía ya no se cuestiona cómo Arte, los autores que destacan parecen poner
el listón muy alto en lo que a inventiva se refiere. No podía faltar entonces
una propuesta que, a través de una estructura expositiva lúdica, ofreciese una
plataforma para que desarrollasen todo su potencial. Esta exposición nos trae
lo mejor de cada casa, casi un festival dentro del festival, una Carta Blanca
dentro de la Carta Blanca y sin duda un experimento cuyo resultado bien podría
remover las bases de lo que muchos pensamos que es, o debería ser, la
fotografía.”
Ruth van Beek. Untitled (New Arrangements ) collage, 2014 © Ruth van Beek
Courtesy of The Ravestijn Gallery
Courtesy of The Ravestijn Gallery
Empieza por el principio… Y sigue hasta llegar al final: allí te
paras, comisariada por Hester Keijser, parte de esta frase de Alicia en el País
de las Maravillas para explorar el juego y los jugadores en la fotografía
contemporánea.
Se han formado dos equipos (uno suizo y otro holandés) con seis
jugadores cada uno. Se medirán en esta exposición los holandeses Ruth van Beek,
Lana Mesić, Uta Eisenreich, Anne Geene, Jan van der Til e Isabelle Wenzel; con
los suizos Ester Vonplon, Augustin Rebetez, Magdalena Baranya, Stephane Winter,
Rachele Maistrello y Thomas Rousset.
Lana Mesic. Tower I, Build up, 2017 © Lana Mesic
El terreno
de juego está presidido por piezas de vídeo de Roman Signer, que marcan la
línea central del campo. Los visitantes podrán no votar en urnas por un equipo
no ganador, aunque sin saber por cuál están no votando.
La muestra presentará una selección de vídeos, trabajos de
instalación, una pieza conceptual, un montaje site-specific, una performance de
voz hablada, vídeos de stop-motion, impresiones anamórficas y bordadas basadas
en fotografías o impresiones experimentales de Polaroids que parten de material
de dibujo infantil.
Rachelle Maistrello. Untitled #5 (One of Us), 2016 © Rachelle Maistrello
No hay comentarios:
Publicar un comentario