Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 13 de junio de 2015

CATALÁ ROCA EN EL NUEVO MUSEO DE FOTOGRAFÍA DE HUETE





Bajo los muros del Cristo, como se conoce popularmente al Convento de Jesús y María de la localidad de Huete en la provincia de Cuenca, se inauguró ayer día 13 el primer museo de fotografía que como tal se inscribe en la geografía española. Aunque muchos de nuestros museos y galerías de arte exhiben por lo general importantes muestras fotográficas, no existía hasta ahora un museo específicamente dedicado a este arte o materia. La mayoría de ellos combinan elementos como la pintura, la escultura o las artes gráficas, o bien dedican su espacio a exposiciones temporales, monográficas o retrospectivas.

El nuevo museo nace bajo los auspicios de la Fundación Antonio Pérez y contará con las más de 1000 imágenes que componen su colección como fondo permanente.  Las obras, entre las que se encuentra algunas de autores tan importantes como Ramón Masats, Ricky Dávila, Nicolás Müller, Juan Manuel Díaz Burgos o Isabel Muñoz, entre otros, se irán rotando y estarán acogidas en la primera planta del que fuera un antiguo monasterio de monjas justinianas. El edificio renacentista que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Diputación Provincial y la financiación de fondos europeos (FEDER), cuenta también con una sala de audiovisuales y una biblioteca.
 


El museo ha sido inaugurado  con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto; el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo; y la directora de PhotoEspaña, María García Yelo, tuvo lugar en el marco del Festival PHotoEspaña 2015, y presenta una selección de obras de uno de los La inauguración oficial, a la que asistieron el alcalde Fernando Romero; el mitos de la fotografía española, FranÇesc Catalá Roca. El casi centenar de imágenes  que componen la muestra, que ha sido comisariada por Chema Conesa, se encuentra repartida por la planta baja del edificio que rodea el magnífico claustro y podrá ser visitada hasta el 30 de agosto.




La exposición que acoge la Fundación Antonio Pérez. Museo de la Fotografía de Huete incluye algunas de sus fotografías más célebres, como las dedicadas a la Gran Vía madrileña o las que registran el proceso creativo del pintor Joan Miró. Supone así un extenso homenaje al gran maestro a través de la recuperación de su legado y la exhibición de numerosas fotografías, aún inéditas, que se han convertido en un valioso y precioso testimonio.





Catalá-Roca

Francesc Català-Roca (Valls, 1922 – Barcelona, 1998) es uno de los grandes nombres de la fotografía española. Se trata del principal representante de la vanguardia fotográfica catalana y un autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España. La calidad estética y documental de su obra traspasó fronteras e impulsó una nueva forma de entender la fotografía alejada de cualquier tipo de manipulación. Català-Roca. Obras maestras nace de un proyecto de investigación y de recuperación de la obra de un autor que recorrió España con su cámara con incansable dedicación. Sus viajes, realizados a lo largo de tres décadas, fueron la génesis de un legado de más de doscientos mil negativos impecables, ya que en su esmero por desechar lo superfluo, destruyó todo disparo imperfecto.












No hay comentarios:

Publicar un comentario