Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 10 de junio de 2015

TRAMA CENTROAMERICANA








Calcografía Nacional / 11 de junio de 2015 - 22 de julio de 2015

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

C / Alcalá 13 -  MADRID



 Sin título, de la serie En el camino. México, 2010. © Edu Ponces

Trama centroamericana es una mirada colectiva sobre el fenómeno de la emigración hacia Estados Unidos. Presenta el trabajo de fotógrafos emergentes y consolidados que proporcionan visiones insólitas y contrastadas sobre el tema que documentan. Asimismo, promueve el intercambio y el reconocimiento entre los países implicados y sus culturas, aportando elementos para una mejor comprensión del otro.

Comisariada y producida por Eliett Cabezas, la exposición está constituida por setenta imágenes que enlazan cinco series fotográficas de autores contemporáneos, quienes reflexionan en torno a aspectos cruciales del fenómeno migratorio centroamericano. Los cinco proyectos hilan una trama de verdades y falsedades que nos conducen al interior del ser humano. Son todas historias que reflejan las contradicciones y complejidades de la migración humana.

En el camino, del Colectivo RuidoPhoto, documenta el descarnado viaje que los emigrantes irregulares emprenden hacia Estados Unidos. Aquellos que logran cruzar las fronteras y establecerse en una nueva tierra son los Superhéroes, retratados por Dulce Pinzón en sus puestos de trabajo en la ciudad de Nueva York. Y la cotidianidad de algunos de esos superhéroes es la que vemos en Safe Heaven, una serie íntima, de pequeño formato y organizada por colores, de Ruth Prieto.

Los efectos de las rupturas familiares, las influencias culturales y el dinero que fluye en una dirección son visibles en las instantáneas que Walterio Iraheta, Andrés Asturias y Andrea Aragón toman en los países de origen. Arquitectura de remesas presenta una serie de casas construidas en Guatemala y El Salvador con el dinero que envían regularmente los que se fueron. Mientras que Home desvela algunos rasgos de las transformaciones culturales que se están dando en países como Guatemala a causa de las migraciones masivas.

El recorrido ofrece al espectador la posibilidad de descomponer la trama en distintos niveles de lectura: por un lado, el que se refiere a las problemáticas plasmadas en cada proyecto; y por otro, el que evidencia los estilos, estéticas y búsquedas de cada fotógrafo.


Sin título, de la serie HOME. Guatemala, 2010. © Andrea Aragón


Home. Andrea Aragón

Con el paso del tiempo es imposible no notar un cambio. El paisaje de Guatemala se ha transformado a causa de las migraciones, especialmente, de las que se dan a Estados Unidos. Visualmente, lo primero que salta a la vista son las casas de cuatro pisos con sus vidrios de espejo y las innumerables banderas americanas que hay por doquier. Tanto la arquitectura como los referentes culturales tradicionales se están desvaneciendo. Esta serie intenta mostrar una visión menos tradicional de los mayas y su cultura, que inevitablemente ya ha sido penetrada por los efectos de la migración.

 Sin título, de la serie Superhéroes. Nueva York, 2010 © Dulce Pinzón

Superhéroes. Dulce Pinzón


En el imaginario colectivo, un superhéroe es un personaje que posee poderes extra humanos para salvar y proteger a sus congéneres. Traducido a la vida cotidiana, un poder extraordinario puede ser la capacidad de sobrevivir en condiciones extremas o sacrificar hasta la vida para ayudar a otro. Siguiendo esta idea, la serie Superhéroes muestra cómo se sienten los emigrantes que logran llegar a Estados Unidos o, bien, cómo son vistos en sus países de origen por apoyar económicamente a sus familias.



Los inmigrantes, ésos que lo arriesgaron todo y sobrevivieron a situaciones terribles, no suelen contarle a su gente lo que vivieron en el camino, ni las dificultades que atravesaron para establecerse en el nuevo destino. Recortan sus propias historias y las dotan de vacíos intencionados. Su dolor y sufrimiento se lo guardan en silencio. El objetivo de este proyecto es rendir homenaje a todos ellos.




Vivienda en San Juan Ixcoy. Guatemala, 2009. © Andrés Asturias

Arquitectura de remesas. Andrés Asturias y Walterio Iraheta


Las remesas económicas e ideológicas alteran la “vida tradicional” de las comunidades, transformando en múltiples aspectos su panorama arquitectónico, cultural, social y económico. El planteamiento de esta serie recae sobre estas nuevas transformaciones y más específicamente sobre los nuevos conceptos arquitectónicos que se vienen realizando en estas comunidades, tras la entrada de dinero y nuevas ideologías por parte de los emigrantes establecidos en Estados Unidos, con familia en Guatemala y El Salvador. Estas singulares arquitecturas emulan estándares, tipos y estilos arquitectónicos de los Estados Unidos combinados con los materiales y mano de obra locales.




Sin título, de la serie Safe Heaven. Nueva York, 2012. © Ruth Prieto




Ruth Prieto © Conchita Meléndez




Safe Heaven. Ruth Prieto

Safe Heaven es un nuevo acercamiento a la inmigración, donde el color es utilizado como una metáfora de la diversidad cultural. Durante 2012, Ruth Prieto documenta la vida pública y privada de varias chicas de origen latinoamericano, menores de veinticinco años, que viven y trabajan en los barrios donde se concentra la comunidad hispana en la ciudad de Nueva York.

Su serie Red presenta a las jóvenes en el restaurante latino en el que trabajan como meseras y damas de compañía, atendiendo a clientes que al igual que ellas son inmigrantes irregulares de México y Centroamérica. Las series Blue y Green muestran el ambiente de esos espacios íntimos donde son dueñas de su propio mundo, un refugio en el que se sienten seguras.

 En el Camnino © Colectivo RuidoPhoto



En el camino. Colectivo Ruido Photo (Edu Ponces y Toni Arnau)

Esta serie narra visualmente lo que Edu Ponces y Toni Arnau documentaron durante un año (2008-2009) cuando recorrieron el camino al Norte con los indocumentados centroamericanos. De un río a otro, del Suchiate en el sur al Bravo en el norte. Desde los prostíbulos de la trata alrededor de Tapachula hasta los ejidos del desierto en Sonora. Viajaron como polizones en los trenes, durmieron en los albergues para los emigrantes, se toparon con el miedo que generan Los Zetas y recorrieron las veredas de violaciones, asaltos y asesinatos que cada día atraviesan decenas de centroamericanos.

 Toni Arnau (Colectivo RuidoPhoto) © Conchita Meléndez
















 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario