Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

jueves, 11 de junio de 2015

PASAJES DE INVIERNO, DE FLORENTINO DÍAZ Y DESCUBRIMIENTOS PHotoEspaña EN MATADERO



 In a park, 22.35. De la serie «Battered», 2006-2007 © Harri Pälviranta

Matadero Madrid ha presentado esta mañana las dos exposiciones con las que participa en la sección oficial de PHotoEspaña 2015, dedicada a la fotografía latinoamericana. Por un lado, el espacio Abierto x Obras acoge Europa: Pasajes de Invierno, de Florentino Díaz, y la Plaza de Matadero la colectiva Premios Descubrimientos PHE. 1998-2014. Ambas se inauguran esta tarde a las 20.00 horas y permanecerán abiertas al público hasta el 30 de agosto.


Europa: Pasajes de Invierno efs una instalación site specific de Florentino Díaz comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa de intervenciones Abierto x Obras, en la antigua cámara frigorífica de lo que fue el matadero municipal. La pieza se inscribe además en la programación de PhotoEspaña 2015.

La pieza conformada a partir de materiales de derribo, representa un barracón sobre el que no cesa de caer la lluvia. En su interior, pantallas de video nos muestran las imágenes de vidas anónimas del siglo XX, recogidas de álbumes encontrados en mercadillos, con el Winterreise (Viaje de invierno) de Schubert sonando de fondo. Según la comisaria Carlota Álvarez Basso, son “historias que hablan de los momentos de felicidad ajena que han caído en el olvido, de la fragilidad de nuestra existencia y de la inconsistencia de la memoria, tanto de la individual como de la colectiva”.


Las obras de Florentino Díaz (Cáceres - 1954) se caracterizan, desde los años 1990, por el uso de materiales e imágenes recuperadas, elementos aparentemente sencillos pero cargados de sentido y de connotación emocional. Desde hace muchos años Florentino Díaz ha ido guardando pequeños tesoros encontrados en el Rastro de Madrid o de las ciudades que visitaba en sus viajes. Objetos, libros, fotografías que a veces nos desvelan y otras se guardan los secretos de vidas e historias de otro tiempo. El artista es además un referente cuyo trabajo ha girado siempre en torno al concepto de lo doméstico, de la casa, concebida como un espacio cada vez más difícil de habitar. Sus instalaciones se han expuesto en centros nacionales e internacionales, como el CAB DE Burgos, MEIAC de Badajoz, Museo Barjola de Gijón, Casal Solleriç Espai 4 de Mallorca, Museo de Cáceres, Salón de los 16, Kunstamt Kreuzberg-Bethanien de Berlín, y en ferias como  Art Cologne, MACO-MEXICO, Liste The Young Art Fair de Basel, Art Chicago, Busan Bienal de Corea. Y forma parte de colecciones privadas, museos e instituciones como CGAC de A Coruña, Colección La Caixa, Fundación Coca-Cola España, Colección Banco de España, Museo de Cáceres, entre otras.
 

Predicador callejero, 1935 © Florentino Díaz


Descubrimientos PHE. 1998-2014

El programa Descubrimientos de PHotoEspaña celebra este año. como el propio Festival, su decimoctava edición. Desde 1998, el proyecto de visionado de porfolios de PHotoEspaña ha sido una plataforma de presentación y análisis del trabajo de los fotógrafos que, procedentes de distintos puntos del planeta, tienen la oportunidad de comentar su obra con reconocidos profesionales del medio. La convocatoria de visionado, una de las actividades profesionales más destacadas del Festival, culmina con la selección de un galardonado anual que celebra, en la edición siguiente, una exposición individual de su trabajo.

Con ocasión de la mayoría de edad del programa, la Plaza de Matadero presenta una selección de obras de los diecisiete autores ganadores hasta la fecha. De las series elegidas, se muestra una imagen ilustrativa del trabajo de cada autor en el momento en el que fue seleccionado. Forman parte de la exposición obras de Pedro Álvarez, Fernando Brito, Matías Costa, Juan de la Cruz Megías, Sophie Dubosc, Yann Gross, Stanislas Guigui, Yaakov Israel, Alejandra Laviada, Paula Luttringer, Nancy Newberry, Vesselina Nikolaeva, Harri Palviranta, Comenius Roethlisberger, Mariela Sancari y Vanessa Winship.

Jimmy & the Cilo Cros. De la serie Horizonville, 2005-2008 © Yann Gross

No hay comentarios:

Publicar un comentario