Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

miércoles, 17 de junio de 2015

LOLA ÁLVAREZ BRAVO, ANA CASAS BRODA Y UNA COLECTIVA SOBRE LA AMAZONÍA ECUATORIANA, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES






El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge, dentro de la sección oficial de PHotoEspaña dedicada a la fotografía latinoamericana, tres propuestas expositivas: las muestras individuales de Lola Álvarez Bravo y Ana Casas Broda, así como la colectiva En la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía.

Por una parte, la Sala Goya del Círculo de Bellas Artes acoge la muestra  individual de Lola Álvarez Bravo. Colecciones fotográficas de la Fundación Televisa (México, 1903 1993),una de las fotógrafas mexicanas más prolíficas del siglo XX y una figura clave del renacimiento artístico posrevolucionario de su país junto a Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y el que fuera su marido, Manuel Álvarez Bravo. Su trayectoria profesional abordó fotografía comercial, retratos profesionales, registró la obra de destacados pintores para el archivo del Instituto Nacional de Bellas Artes, documentó eventos culturales, impartió clase en la Academia de San Carlos, creó un taller de fotografía y la Galería de Arte Contemporáneo, donde organizó la única exposición en vida de la obra de Frida Kahlo. La muestra, comisariada por James Oles, permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de agosto.


Inspirada por fotógrafos como Weston o Cartier-Bresson, desarrolló una extensa obra fotográfica en la que destacan imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana y experimentos con el fotomontaje y el fotomural. Álvarez Bravo saltó las fronteras de la imagen como mero objeto documental para utilizarla para dignificar la identidad de los personajesque capturaba con su cámara. Así, creó una biografía visual del México de la primera mitad del siglo XX desde sus esferas culturales y artísticas hasta las urbanas y rurales









Kinderwunsch

La Sala Picasso recibe desde el 3 de junio al 27 de septiembre muestra individual de Ana Casas, Kinderwunsch.  Colecciones fotográficas de la Fundación Televisa. Un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras «niños» y «deseo»; al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad. Ana Casas Broda (Granada, 1965), que ha recorrido intensamente ámbitos como la familia y la memoria a lo largo de su trayectoria artística, ha bautizado así a un proyecto desarrollado a lo largo de siete años que ha visto la luz en forma de libro –reconocido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como el segundo libro de arte mejor editado de 2013– y ahora lo hace en formato de exposición, producida por Fundación Televisa, comisariada Alfonso Morales Carrillo y con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En él aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y profunda exploración. Kinderwunsch es el resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. La muestra utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez visual y literario, con una proyección y secuencias que generan una experiencia tanto espacial como temporal. La exposición se complementa con un catálogo.



 
En la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía

La penetración occidental en los territorios amazónicos, llevada a cabo entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, tuvo carácter religioso, en algunos casos, y en los más, presentó una función mercantil, debido al importante aumento de la producción del caucho con objeto de ser utilizado por la creciente industria automovilística de la época. Esta exposición da a conocer este proceso a través de obras inéditas en España. Entre ellas se encuentra una selección de un legado fotográfico extraordinario, un conjunto de cuarenta negativos fotográficos en placas secas de vidrio procedentes del Vicariato Apostólico Salesiano de la Amazonía Ecuatoriana. Desde el 4 de junio al 30 de agosto, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes mostrará esta exposición colectiva comisariada por Julio César Abad Vidal y Lucía Chiriboga y organizada junto al Goberno Nacional. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) de Ecuador.

La muestra pretende describir esa incursión en la Amazonía –en el territorio ecuatoriano, concretamente– en todas sus vertientes, comenzando por la cristianización de los grupos étnicos -como el shuar-achuar, el más resistente a la colonización-; pasando por la explotación económica y la industria cauchera; hasta los retratos de los colonos y la representación fotográfica de estudio de diferentes comunidades indígenas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario