Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 16 de junio de 2015

CONSTRUYENDO MUNDOS - "fotografía y arquitectura en la era moderna"







MUSEO ICO
C/ Zorrilla, 3  MADRID



Desde los primeros días de la fotografía, la arquitectura ha sido el colaborador más complaciente de esta categoría artística. El prolongado tiempo de exposición que exigían las primeras cámaras convenía a los atributos estáticos de los edificios, haciendo de ellos un tema mucho más digno de confianza que la figura humana.

A lo largo del tiempo, los fotógrafos se han sentido obligados a dar testimonio de las cualidades y las características de nuestro mundo en constante transformación. Paralelamente la fotografía ha contribuido a la difusión internacional de las ideas arquitectónicas. Esta relación simbiótica ha cambiado nuestra forma de ver la arquitectura e incluso la manera de trabajar de los arquitectos.



Como un reflejo de esta larga historia compartida, Construyendo Mundos ofrece al visitante un viaje por la arquitectura de los siglos XX y XXI; a través de las fotografías de 18 artistas en más Como un reflejo de esta larga historia compartida, Construyendo mundos de 20 países.

La exposición abre con el proyecto Changing New York de Berenice Abbot que documenta el nacimiento de los rascacielos. De la misma época se recoge el trabajo de Walker Evans, quien fotografió la arquitectura del sur de Estados Unidos. Ya en la década de los 50, nos encontramos con las fotografías de Julius Shulman que retratan el moderno estilo de vida de la California de entonces. Por su parte, Lucien Hervé nos muestra la obra de Le Corbusier en la ciudad india de Chandigarh.


A continuación, la exposición se centra en las fotografías de apartamentos y aparcamientos de Los Ángeles tomadas por Ed Ruscha y las de depósitos de agua hechas por el matrimonio formado por Bernd y Hilla Becher. Stephen Shore aporta a la exposición sus series Uncommon Places y Greetings from Amarillo, mientras que Thomas Struth hace lo mismo con Unconscious Places.

Por su parte, Luigi Ghirri nos ofrece su visión de la obra arquitectónica de Aldo Rossi y Hélène Binet nos muestra el Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind. Seguidamente nos encontramos las borrosas fotografías de Hiroshi Sugimoto, la exploración de Luisa Lambri del interior de viviendas de reconocidos arquitectos y las fotografías monumentales de Andreas Gursky.



La muestra finaliza con una exploración de ciudades que han experimentado cambios dramáticos, de la mano de Guy Tillim en Angola, el Congo y Mozambique; con las series Chronotopia y Burke + Norfolk de Simon Norfolk, que muestran como las heridas del pasado se revelan en la arquitectura del presente; la serie Refuge, Five Cities de Bas Princen, que explora la transformación urbana en Oriente Próximo; a través del retrato de Nadav Kander del impacto producido en el paisaje chino por construcciones modernas y colosales; y, por último, con la serie de la Torre de David de Iwan Baan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario