Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 2 de junio de 2015

PHOTOESPAÑA 2015


A punto de dar el pistoletazo de salida, mañana será la inauguración oficial, la XVIII edición del Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña presentará, desde el 3 de junio al 30 de agosto de 2015, un programa compuesto por 101 exposiciones con obras de 395 artistas -206 latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades- y un amplio programa de actividades paralelas. Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Huete, Lanzarote, Móstoles y Zaragoza serán las sedes del Festival, que este año abordará la fotografía latinoamericana.

PHotoEspaña cumple 18 años, un periodo en el que ha ampliado su mapa y su calendario. De ser una cita anual en Madrid, ha pasado a convertirse en una marca que impone su sello a través de un gran abanico de actividades que, nacidas desde el Festival, han adquirido identidad propia. Es el caso de Trasatlántica PHotoEspaña, la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña PIC.A, PHotoEspaña.br y OjodePez Photo Meeting Barcelona. PHotoEspaña ha creado un modelo de gestión con visión internacional que crece gracias a la suma de esfuerzos, a un sistema de financiación colectivo, a su sostenibilidad y flexibilidad y a su gran capacidad de comunicación y apertura a nuevos públicos. Un modelo que permite que los proyectos se enriquezcan entre sí, entendiendo que en el contexto actual no pueden ser unilaterales sino que deben ser participativos y dialogantes.

Con este modelo como pilar, PHE15 presenta una programación expositiva y de actividades que aborda la fotografía latinoamericana de la mano de sus instituciones y sus centros de arte, de sus artistas, especialistas y comisarios, de sus colecciones y legados, con la intención de mostrar una visión de la fotografía del continente desde dentro. Con su apoyo, que se une al de las administraciones públicas, empresas y marcas que hacen posible el Festival cada año, PHE muestra la energía que despliega el medio fotográfico de América Latina a través de autores clásicos, creadores contemporáneos y panorámicas colectivas. Un Festival construido con una clara vocación recíproca y participativa desde la riqueza, efervescencia y solidez de la fotografía latinoamericana.

Aunque éste sea un festival dedicado a Latinoamérica, como en cada edición, PHotoEspaña no pierde de vista la creación nacional. La Comunidad de Madrid organiza dos exposiciones, ya inauguradas,  de dos grandes creadores: Chema Madoz presenta su trabajo más reciente en la Sala Alcalá 31, mientras que Enrique Meneses es el protagonista de una gran retrospectiva, la primera tras su muerte, en el Canal de Isabel II.

De ambas os hemos hablado ya en nuestro apartado de exposiciones y del resto os iremos informando desde aquí poco a poco. Es mucho lo que hay que ver y conviene dosificarse para no quedar saturado en los primeros días, algo que no será difícil ya que este año el festival se alarga hasta el 30 de agosto, así que a los amantes de la fotografía os deseamos un feliz PHOTOESPAÑA 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario