Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

martes, 2 de junio de 2015

COLECTIVAS EN CentroCentro CIBELES






El-hallazgo-1987©-Agustín-Martínez-Castro

CentroCentro Cibeles acoge dos de las grandes exposiciones colectivas de la sección oficial de PHotoEspaña 2015, dedicada a la fotografía latinoamericana: Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 y Latin Fire. Otras fotografías de un continente. Colección Anna Gamazo de Abelló. 

Azucena-2014-©-Diego-Moreno


Por un lado, Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015, desarrollada y comisariada  por la plataforma fotográfica Hydra (Ana Casa Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint), revisa la fotografía mexicana en la actualidad. México es un país que ha sufrido profundas transformaciones sociales, políticas e ideológicas, una nación cambiante en la que la producción fotográfica y los circuitos de esta práctica artística han crecido exponencialmente. Organizada por Fundación Televisa, el Centro de la Imagen, PHotoEspaña y CentroCentro Cibeles, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto.

 Piñata-de-la-Serie-Casita-de-Turrón-2010

 Sin-título-2013-©Luis-Enrique-Pérez
 
Los autores seleccionados, de diversas generaciones y procedencias geográficas, confluyen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante de México. Con este atlas se plantean preguntas y se abre la fotografía a reflexiones y diálogos. Por un lado, «develar» nuevas formas de mirar y producir instantáneas, y por otro, «detonar» una reflexión sobre la imagen contemporánea. A partir del entrecruzamiento de miradas, la exposición plantea puntos de contacto entre la obra de autores muy diferentes e identifica tiempos o situaciones específicas que muestran preocupaciones artísticas y estrategias de creación; traza un eje en el retrato actual de México en un momento en el que la frontera entre géneros o prácticas se desdibuja; y cuestiona la identidad, el cuerpo, la noción de comunidad y la naturaleza misma del medio fotográfico.


Sin-título.-Estado-de-México,-2014-©-Carlos-León,-VEGAP,-Madrid,-2015

Sin-Título-2014-©-Koral-Carballo

artistas: Luis Arturo Aguirre, Daniel Alcalá Mauricio, Alejo Melba Arellano, Julio Barrita, Fernando Brito, Koral Carballo, Andrés Carretero, Juan Carlos Coppel, Livia Corona, Alejandro Cossio, Cremance, José Luis Cuevas, Beatriz Díaz, Romeo Dolorosa, Alex Dorfsman, Oscar Farfán, Miguel Fernández de Castro, Jesús Flores, Omar Gámez, Simon Gerbaud, Maya Goded, Abraham Gómez, Ray Govea, Ricardo Guzmán, Juan José Herrera, Karina Juárez, Elisa Larvego, Alejandra Laviada, Carlos León, Octavio Develar y Detonar. Fotografía en México, ca. 2015 incluye trabajos de 52 López, Pablo López Luz, Antonio Lozano, Alexander Lucatero, Dolores Medel, Fernando Montiel Klint,Nelson Morales, Diego Moreno, Khristian Muñoz de Cote, Luana Navarro, Jael Orea, Rodrigo Oropeza, Miguel Ángel Ortega, Mauricio Palos, Luis Enrique Pérez, Marcela Rico, Baldomero Robles, Oswaldo Ruiz, Guillermo Serrano, María José Sesma, Roberto M. Tondopó e Yvonne Venegas.

                                          Volando-bajo,-1988-©-Pablo-Ortiz-Monasterio



Por otra parte, CentroCentro Cibeles y PHotoEspaña organizan la muestra Latin Fire. Otras fotografías de un continente reúne fotografías de la Colección Anna Gamazo de Abelló, uno de los acervos de fotografía latinoamericana más importantes de Europa. Latin Fire revisa sus fondos para presentar una exposición -compuesta por más de 180 obras de cerca de más de cincuenta artistas de ochos países diferentes- que muestra facetas poco conocidas dentro del marco general de la fotografía latinoamericana. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 13 de septiembre. Más allá de pretender trazar localismos o estandarizaciones regionales, la muestra expone rasgos comunes que pueden hallarse en las temáticas candentes en la región en un periodo de alta efervescencia política y social como es la segunda mitad del siglo XX.

Sosa-1972©Jose-Luis-Venegas


Las obras, realizadas entre 1958 y 2010, oscilan desde el fuego de las armas, las revoluciones, los movimientos reivindicativos de género o raza y las luchas culturales y contraculturales, hasta la fogosidad de la vida nocturna y marginal de ciudades como Lima, México D.F., Buenos Aires, Caracas, Santiago y La Habana. Como explican los comisarios de la muestra, María Wills y Alexis Fabry, Latin Fire ilustra principalmente una actitud: «Ser latino es cuestión de actitud. Hay características que re-corren el continente y una de ellas es la metáfora que sirve de principio rector a la muestra: el fuego. Latin Fire invoca el carácter apasionado, ardiente, fogoso y arrebatado de los latinos, que están prontos a estallar sea por una causa tan banal como la rumba, la vida nocturna y el alicoramiento o por motivos tan serios como los compromisos sociales y políticos».

Boda-en-Cayocan-1983-©Pedro-Meyer


De este modo, la muestra se presenta en dos secciones. En un primer capítulo denominado Fuego se agrupan fotografías de la vida colectiva en donde masas humanas se enfrentan al status quo, planteando necesidades de cambio de posturas políticas y sociales que van en contra de principios básicos de bienestar. El segundo capítulo,Con el diablo en el cuerpo, revela ese carácter desenfadado que busca afirmarse en lo contra-cultural, o simplemente desfogarse en sus experiencias, sean de vida o muerte. Los artistas emplean una gran diversidad de técnicas, materiales y soportes, desde la fotografía tradicional, la heliografía, la fotocopia o incluso imágenes reproducidas en offset. La imagen fotográfica se convierte así en material de apropiación y de experimentación.

 HIP-70-de-la-serie-Las-noches-de-reventón-1980©Amando-Cristeto


Los 52 artistas que forman parte de esta exposición son Yolanda Andrade (México,1950), Jorge Brantmayer (Chile,1954), Antonio Caballero (México,1940), Raúl Corrales (Cuba,1925-2006), Armando Cristeto (México,1957), Jorge Deustua (Perú,1950), Juan Manuel Echavarría (Colombia,1947), Paz Errázuriz (Chile,1944), Virginia Errázuriz (Chile,1941), Fernell Franco (Colombia,1942-06), Héctor García (México,1923-2012), Paolo Gasparini (Venezuela,1934), Maya Goded (México,1970), Alair Gomes (Brasil,1921-1992), Lourdes Grobet (México,1940), Graciela Iturbide (México,1942), Maripaz Jaramillo (Colombia,1948),Alberto Korda (Cuba,1928-2001),Adriana Lestido (Argentina,1955),Diego Levy (Argentina,1973), Eduardo Longoni (Argentina,1959), Héctor López (Chile,1955),Marcos López (Argentina,1958), Agustín Martínez Castro (México,1950 - 1992), Pedro Meyer (México,1935), Ernesto Molina (México,1952), Marcelo Montecino (Chile,1943), Rodrigo Moya (Colombia,1934), Pablo Ortíz Monasterio (México,1952), Adolfo Patiño (México,1954-2005), Ataulfo Pérez Aznar (Argentina,1955), Claudio Pérez (Chile,1957), Claudio Perna (Venezuela,1938-97), Jaime Rázuri (Perú,1956), Santiago Rebolledo (Colombia,1951), Rosângela Rennó (Brasil,1962), Carla Rippey (EEUU,1950), Hebert Rodríguez (Perú,1959), Miguel Ángel Rojas(Colombia,1946), Jesús Ruiz Durand (Perú,1940),Vladimir Sersa (Venezuela,1946), Carlos Somonte (México,1956),Milagros de la Torre (Perú,1965), Nicolás Torres (Perú,1957), Juan Travnik (Argentina,1950), Sergio Trujillo(Colombia,1947), Jorge Vall (Venezuela,1949), José Luis Venegas (México,1944), Yvonne Venegas (México,1970), Leonora Vicuña (Chile,1952), Manuel Zavala Alonso (México,1956) y Marcos Zimmerman (Argentina,1950).

 Con-el-diablo-en-el-cuerpo


 CentroCentro_Mary-Paz-Jaramillo

Coincidiendo con la exposición, La Fábrica publica el libro Latin Fire. Otras fotografías de un continente dentro de la colección de libros de PHotoEspaña y la colección Anna Gamazo de Abelló. Un volumen de 200 páginas en formato apaisado que sirve de catálogo de la colección homónima. Se divide en dos capítulos, Fuego y Con el Diablo en el cuerpo acompañados de textos de los comisarios María Wills y Alexis Fabry.
 


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario