viernes, 5 de junio de 2015

RETROSPECTIVA DE STEVE SCHAPIRO EN EL CENTRO DE HISTORIAS DE ZARAGOZA




Taxi Driver, 1975. © Steve Schapiro

El Centro de Historias de Zaragoza presenta una nueva exposición incluída en la sección oficial de PHotoEspaña 2015, la muestra Schapiro. Retrospectiva. A lo largo de cincuenta años, Steve Schapiro (Estados Unidos, 1934) ha documentado la sociedad estadounidense y sus mitos, desde sus estrellas más rutilantes a los acontecimientos históricos más importantes. Alumno del mítico fotógrafo W. Eugene Smith, comenzó su carrera como fotógrafo documental y, más tarde, trabajó para los estudios cinematográficos realizando reportajes fotográficos de películas de culto. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de agosto, está organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Contemporánea y comisariada por  Maurizio Guidoni, Vittoria Mainoldi, Mario Martín Pareja y Beatrice Piantanida.

Schapiro. Retrospectiva recoge obras inéditas y nunca expuestas en España. Dividida en cuatro secciones, la primera parte de la muestra está dedicada a las celebridades que retrató en momentos íntimos o lúdicos, como Woody Allen, Jack Nicholson, Truman Capote, Barbra Streisand o Tina Turner. La segunda parte está dedicada a un conjunto de imágenes de Andy Warhol y la Velvet Underground. La tercera recoge las obras realizadas en rodajes como Cowboy de medianoche, Taxi Driver, Chinatown y El Padrino III. Por último, la muestra cierra con el trabajo fotoperiodístico que Schapiro ha dedicado a la gente común, fotografía de calle que retrata una América real: el movimiento por los derechos civiles, la marcha sobre Washington o la vida de los trabajadores inmigrantes en Arkansas.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de agosto, está organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Contemporánea y comisariada por  Maurizio Guidoni, Vittoria Mainoldi, Mario Martín Pareja y Beatrice Piantanida

Warhol, Nico y The Velvet Underground, de 1975. © Steve Schapiro

El Padrino, 1971. © Steve Schapiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario