Cabecera La Mirada Fotográfica

Cabecera La Mirada Fotográfica

sábado, 6 de junio de 2015

EL MAESTRO MEXICANO MANUEL CARRILLO EXPONE SU OBRA "MI QUERIDO MEXICO" EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO




Sin título mujer y cabestro © Manuel carrillo

La lente de Manuel Carrillo (México, 1906-1989), más conocido como “El Maestro Mexicano”, capturó la memoria cultural e histórica de su país de origen en la etapa postrevolucionaria. Su trabajo se caracteriza por su compromiso, amor y respeto hacia su cultura y su pueblo, que retrata en su vida cotidiana. Después de casi una década en Nueva York, este poeta visual regresó en los años treinta a su país para convertirse en agente federal de la oficina de la Illinois Central Railroad en México, momento en el que se inició en la fotografía. Con 49 años se hizo miembro del Club Fotográfico de México y de la Photographic Society of America, desarrollando a partir de entonces su carrera artística al tiempo que producía una cantidad prodigiosa de fotografías. Su primera exposición internacional tuvo lugar en Chicago (1960), donde mostraba la vida rural de México, alcanzando rápidamente un gran reconocimiento. Desde entonces su obra ha recorrido países de todo el mundo como Francia, Estados Unidos, China, México, Taiwán, o Rumanía y ha estado presente en más de doscientas muestras individuales y casi una treintena de colectivas.

La relación de Manuel Carrillo con su temática de trabajo se basa en su propia especificidad cultural como mexicano de origen y norteamericano de adopción. Sus frecuentes cruces entre estos dos países hizo que la Photographic Society of America le nombrara “Invitado de Honor” en 1980 y que también ese mismo año fuera nombrado “Ciudadano de honor” de el Paso, Texas.


 Rebozo en el aire 1958 © Manuel Carrillo

Durante la última década de su vida el autor estuvo preocupado por el destino de su obra. Un año antes de su muerte escribió a sus amigos de El Paso: “Siempre he tenido la esperanza de que mi obra fuera acogida en alguna institución de los Estados Unidos, porque así sé que continuaría circulando”. Carrillo falleció en Ciudad de México en 1989 a la edad de 83 años. Un año después, en 1990, la Universidad de Texas en el Paso adquirió su archivo, que comprende más de 10.000 fotografías, negativos, diapositivas, manuscritos y otros elementos personales.


Esta exposición forma parte de la colección corporativa de arte de Bank of America Merrill Lynch que participa en PHotoEspaña 2015 cediendo temporalmente estas 28 fotografías  al Museo Lázaro Galdiano desde el 4 de junio hasta el 30 de agosto. La muestra, incluida dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2015 centrada en la fotografía latinoamericana, está organizada por Bank of America Merrill Lynch Art in our Communities® programme junto al museo y al festival.

Preparándose para un día de trabajo, 1970. © Manuel Carrillo. Cortesía Universidad de Texas en El Paso

 Niño dando de comer a los caballos 1956 © Manuel Carrillo



Manuel Carrillo. Mi querido México. Obras de la Colección de Bank of America Merrill Lynch muestra una delicada selección de fotografías en blanco y negro del gran maestro de la fotografía mexicana, procedentes de la colección Bank of America Merrill Lynch, que se exponen junto a obras de otros artistas contemporáneos de los que recibió una fuerte influencia, como Ansel Adams, Paul Strand, Edward Weston, Manuel Álvarez, Graciela Iturbide, Charles Rushton, Edward Steichen y Brett Weston. La exposición refleja el resultado de este mestizaje entre artistas mexicanos y estadounidenses, donde el valor poético de la imagen capturada se une a su importancia como documento social.





No hay comentarios:

Publicar un comentario